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Cuando el Marketing no es Marketing (2)

foto markus

Markus Sorg Especialista en Márketing, Gestión Comercial y Campaigning, Dinamizador de colectivos. 

 Parte 2 de 2

Vimos en la parte 1 que podemos imaginarnos que cada empresa o cada negocio tiene en su núcleo un imán que atrae a clientes. Aquí he un ejemplo de una cafetería que sin grandes acciones de marketing ha logrado un éxito, sólo creando un «imán» fuerte y potenciandolo:

Un ejemplo real: Una pastelería muy especial en Viena

 La cafetería «Vollpension» en el distrito de «Mariahilf» en el sudoeste del centro es un ejemplo de una idea que no ha necesitado mucho maquillaje, es atractiva en sí. Sin apenas acciones de marketing han logrado un gran éxito. «Los mejores pasteles no son de Sacher o de la confitería Kur, ¡son los de la abuela!» describe Moriz Piffl, uno de los iniciadores, la esencia de la cafetería.  Se suma la pasión por poner en contacto gente joven con gente mayor para que puedan escuchar sus historias vitales y superar los prejuicios mutuos.

  ¿Cómo se materializa esta idea? Moriz y Michael deciden abrir una cafetería «pop-up» (emergente) durante sólo 10 días: del 28 de septiembre de 2012 hasta el 7 de octubre de 2012. En su página de facebook podemos reconstruir la historia. En pocas semanas habilitaron en su propio taller textil una zona con una cocina que salvaron de un derribo. En tiendas de segunda mano encontraron el mobiliario adecuado (muebles y vajilla un algo desfasados al estilo «de la abuela») para su proyecto.

Ahora sólo faltaban las abuelas y los clientes. A través de anuncios  clasificados encontraron unas valientes que estaban dispuestas a hornear y charlar con jóvenes desconocidos. ¿Los clientes? Al enterarse del proyecto, a los medios de comunicación y a los blogueros les gustó tanto la idea que empezaron a hablar de ello. En una acción tipo «guerrilla» Moriz y Michael repartieron junto con las abuelas unos flyers en la entrada de un gran congreso sobre diseño. El 28 de septiembre se celebró la gran apertura con unos pasteles riquísimos y la cafetería llena hasta reventar.

las abuelas hablando

 Imagen: Evento en la cafetería. Una de las pasteleras cuenta anécdotas de su vida. Los muebles son de tiendas de segunda mano, jugando con los polos «de moda» — «anticuado». (Foto amablemente proporcionada por Gebrüder Stitch, Viena, Austria)

A las abuelas les habían pedido que preparasen unos pequeños álbumes de fotos para poder contar anécdotas de sus biografías al público joven. Crearon una serie de eventos donde ponían en escena a sus protagonistas entrevistándolas para que explicaran historias de su vida. 

foto grabacion programa

  Imagen: Una vez en marcha vinieron varios programas de televisión para grabar. (Foto amablemente proporcionada por Gebrüder Stitch, Viena, Austria)

Fue tanto el éxito que al cerrar el proyecto el 7 de octubre se formó un grupo en Facebook con el nombre «Rettet die Vollpension» (Salvad la Pensión Completa) – Volvieron a abrir de viernes a domingo durante todo el mes de diciembre de 2012, contratando a las abuelas a tiempo parcial. Así que muchas de ellas tenían una «pensión más completa» con este ingreso extra.

 He preparado aquí una versión subtitulada de un programa de televisión de Austria que habla del proyecto. (A veces es difícil transmitir la ilusión y la alegría de un proyecto a través de texto.) http://youtu.be/Em1w6ssGxJ0

¿Se podría aprovechar la idea para cafeterías o pastelerías del Maresme? Sí y no. Hay que recordar que no se puede copiar un imán porque es inherente de una empresa y de la gente que la constituye. Pero a lo mejor aquí hay dueños de cafeterías que tienen inquietudes similares y que podrían crear un proyecto similar adaptado a las condiciones locales de aquí. !Sería genial!

Enlaces:

http://www.gebruederstitch.at/

http://petermetzinger.com/2013/02/22/when-rocknroll-meets-business-strategy-it-sounds-like-acdc/

  

 

Cuando el Marketing no es Marketing

foto markus

Markus Sorg Especialista en Márketing, Gestión Comercial y Dinamizador de Colectivos. 

 

Parte 1 de 2

 

‹Mi producto no se vende. Podría vender mucho más. Ya no viene tanta gente a la tienda, además la gente dejó de gastar. El producto es bueno, pero no se valora.

 – Pensamientos como éstos, reflejen o no la realidad, son el abono para las malas hierbas del estrés, la ansiedad, el miedo, la resignación. De pronto estas malas hierbas han invadido las flores de la ilusión, las ganas, la alegría y la satisfacción.

Llevo unos cuantos años vendiendo o ayudando a otros a vender. Estoy convencido que vender a través de la ilusión y la alegría es el camino más eficaz y más gratificante. O dicho de otra manera, si no se alimenta la ilusión es cada vez más difícil vender.

 Lo que pensamos que es y lo que también puede ser

 A veces pensamos que el Marketing es como un maquillaje. Con eso quiero decir que lo vemos como una capa exterior que se añade. ‹Tengo mi producto, ahora que me hagan fotos profesionales, un envoltorio atractivo, luego una página web optimizada, cuatro anuncios brillantes, unos muebles y unos focos nuevos en la tienda, una página en Facebook y andando. Este tipo de Marketing puede llegar a ser un «disfraz». – Si se hace bien, funciona, claro. Sin embargo conlleva unos inconvenientes. El más importante es que nos empezamos a centrar tanto en el disfraz que casi nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestro producto. En el momento que el disfraz deja de funcionar, la solución que primero se nos ocurre es «¡Necesito un nuevo disfraz!». Y nos limita en ese momento emocionante y aventurero donde tenemos la oportunidad de reinventarnos.

 arlekin

Imagen: A veces las acciones de marketing pueden llegar a ser un disfraz. Para el público es cada vez más difícil ver cuál es el producto o la empresa que se esconde debajo. (Fuente wikimedia commons: J.L. Marks, Theatrical portrait - Mr Ellar as Harlequin, 1822–1839, Museum of London)

Cuando empezamos a trabajar con un cliente – si se da la ocasión – le pregunto: «¿Por qué te dedicas a esto, qué es lo que te fascina, qué es lo que te apasiona de tu empresa? ¿Cómo fue el inicio de tu negocio?» Pregunto todo esto porque quiero descubrir el imán. Me gusta pensar que cada empresa o cada negocio tiene en su núcleo un imán. – ¿Por cierto, conoce Vd. su imán? – Me imagino que este imán es único e inseparable de la empresa, es inherente.

A veces ese imán está escondido. Podríamos decir incluso que está escondido debajo de mucho maquillaje... Para potenciar el atractivo de una empresa, en vez de cubrirla con una capa bonita podemos intentar recordar/recuperar el «encanto» genuino e inherente de la empresa y proyectarlo en todos las interacciones con nuestro público. De esta manera lo que haremos será potenciar nuestro imán. Y quien tenga la más mínima inquietud o el más mínimo interés por lo que representa nuestro imán se sentirá atraído por él.

 ¿Y ésto, cómo se hace? Fácil. Si se quiere realizar este tipo de «marketing desde dentro», hay que tomarse el tiempo necesario para recordar y documentar por escrito nuestro imán. Básicamente hay que contestar preguntas como: ¿Qué nos apasiona de nuestra empresa? ¿Qué es lo que falta o lo que no nos gusta en el mundo y vamos a cambiar con nuestra empresa? ¿Por qué iniciamos la empresa?

El segundo paso importante es intentar aplicar y hacer visible esas ideas en todos los contactos con los demás: los colaboradores, nuestro público, los proveedores etc. En la segunda parte del artículo veremos un ejemplo inspirador de una cafetería que irradia esa ilusión y alegría.


Responsabilitat Social i el Comerç de Proximitat

 

La Responsabilitat Social i el Comerç (Part 1 de 5)Imagen articulo RS1

 “És, a més del compliment estricte de les obligacions legals vigents, la integració voluntària a la seva gestió, estratègia, polítiques i procediments de les preocupacions socials, laborals, mediambientals i de respecte als drets humans que sorgeixen de la relació i el diàleg transparents amb els seus grups d'interès, responsabilitzant-se així de les conseqüències i els impactes que es deriven de les seves accions”.

Un factor clau de l'enunciat anterior és el de “grup d'interès”, existeix un ampli consens a l'hora d'identificar els col·lectius que engloben aquest concepte: treballadors, clients, consumidors, proveïdors, accionistes, grups socials desfavorits, administracions, grups ciutadans i les famílies.

Compartir experiències de Responsabilitat Social en el sector del Comerç de Proximitat i l’entorn en el qual ens troben fomenta motivacions per desenvolupar accions que ens proporcionen una millora de la Competitivitat, tot i que, la implantació de mesures per part dels comerços és de caràcter voluntari.

Segons els resultats de l’enquesta de la Diputació de Barcelona on es valora “Com es considera que les empreses han d'abordar l'RSE en aquest context de crisi econòmica” més del 80% ho consideren com una oportunitat per millorar la seva gestió i ser més competitives mentre que la resta ho valoren com un cost que les empreses ara no es poden permetre. Veure-ho

La Diputació de Barcelona posa a la teva disposició un Qüestionari per facilitar l’autodiagnosi en Responsabilitat Social (RS) del teu comerç.

Segons Josep Maria Canyelles, consultor en RSE i autor de diverses publicacions sobre la matèria [Estudi sobre el desenvolupament de la responsabilitat social en el sector del comerç detallista] , “la posició que ocupa el comerç detallista en la cadena de valor el converteix en un agent privilegiat per difondre pràctiques socialment responsables: de cara als proveïdors, els comerciants poden establir criteris socials en els seus processos de selecció; de cara als clients, les seves pràctiques són la resposta a les demandes d’un públic cada dia més conscient i informat”.

La Diputació de Barcelona en el Tercer debat de “Parlem de comerç”: Responsabilitat Social Corporativa en el comerç manifesta que avui en dia cal que les Administracions participin d'aquesta responsabilitat si aquesta s'entén com un compromís entre el compte d'explotació, la relació social i laboral, la sostenibilitat del medi, i el territori.

El sector comercial haurà d'incorporar estratègicament en els seus processos de creació de valors, els interessos dels agents que en prenen part, tal i com poden ser les persones treballadores, consumidores, empresàries, comerciants i la ciutadania en general, interactuant per tal d'assolir aquell compromís. Extracte del debat

Com a exemple, t’informem de varies experiències d’èxit relacionades amb la RS en els comerços.

El Forn de pa ALTARRIBA realitza procediments de millora de la gestió econòmica, social i ambiental a partir de la implantació dels valors de la responsabilitat social en la seva cultura empresarial. RS Forn de pa Altarriba

Sweet Centre és una botiga de llaminadures que mostra la seva responsabilitat amb les persones i la societat amb el seu codi ètic.

Sainsbury’s, un supermercat al Regne Unit implanta un sistema de generació d’energia a partir de l’entrada dels cotxes al pàrquing. A més, té plaques solars, parets construïdes amb materials reciclats, i altres mesures ecològiques.

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Associacions de comerç, la unió fa la força

Associacionisme En un món globalitzat i dominat per grans empreses multinacionals, el comerç de proximitat fa anys que lluita per mantenir-se. A més, la crisi econòmica ha impactat amb força sobre el petit comerç, dificultant, encara més, la seva supervivència.

Però, com se sol dir, hem de fer de la crisi una oportunitat i cercar solucions i accions que fomentin el consum en el petit comerç. Una d'aquestes és l'associacionisme.

Els problemes i objectius comuns són motius suficients per a la unió dels comerciants mitjançant associacions que els permetin dur a terme accions conjuntes pel benefici comú. Però, analitzant amb més detall les avantatges de l'associacionisme comercial, trobem diverses raons per a la seva defensa.

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Redacció de Text Publicitari

silvia civit

Sílvia Civit, Redactora. Textos comercials i publicitaris pensats per fer desitjar un producte i enfocats al consumidor.

Tenim un producte molt bo, oferim un servei d'alta qualitat, treballem de forma artesanal... però ho sabem transmetre correctament als nostres clients? I als vianants que passen per davant de la botiga? I als nostres usuaris d'internet?

Saber el què hem de dir i com ho hem de dir és molt important a l'hora d'explicar el nostre producte o servei als nostres consumidors. En molt poc temps, hem de saber seduir-lo, motivar-lo i fer el nostre producte irresistible i diferenciador.

Avui en dia, és molt normal copiar els textos d'altres negocis. A internet podem trobar-hi de tot. Però el nostre producte és igual que el de la competència? O té alguna cosa especial que el diferencia i que per això el consumidor ens compra a nosaltres?

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Recursos online per al comerç de proximitat

internet

Internet és una gran font d'informació, també per al comerç de proximitat. Avui, volem facilitar-vos la cerca d'aquesta informació amb un recull d'enllaços sobre normativa, legislació i recursos. 

Podeu desar aquest post als vostres favorits i, així, tindreu a mà tots aquests recursos quan els necessiteu. Esperem que us siguin útils. 

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